Comunidades indígenas de Purranque, se movilizaron ésta mañana hasta el predio la Forestal Anchile, ubicado en sector Los Riscos, en demanda de un representante que se siente a consensuar con los comuneros, ante la serie de dilemas que se han registrado y por lo cual se ha entablado una mesa de diálogo con distintos actores.

Marianela Naguián, presidenta del consejo de comunidades en indígenas, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que con la llegada de las forestales a la zona se han generado una serie de contratiempos, como déficit hídrico, destrucción de caminos y nula creación de fuente laboral.

Por lo anterior, es que solicitaron se entable una mesa de trabajo a la cual accedieron los empresarios a excepción de Anchile quienes a la fecha se han negado a participar de tales citas, en las cuales incluso acude Vialidad y Conadi para analizar, por ejemplo, la destrucción de caminos por el paso de camiones.

Por lo anterior, dijo se ha presentado un plan de trabajo con el que buscan soluciones para ambos sectores, junto con conocer el real aporte a la comunidad inmediata, ya que ni fuentes laborales facilitan, porque generalmente se instalan con personal ya contratado.

Naguián, también explicó que dentro de temas fundamentales es analizar el impacto que están generando las forestales en el incremento del déficit hídrico en sectores contiguos a las plantaciones y donde residen comunidades indígenas.

Consultada sobre la medida de presión, la presidenta del consejo de comunidades indígenas de Purranque dijo que fueron muchas las instancias en que los representantes de Anchile fueron invitados a participar y al ver su falta de interés, es que las comunidades han decido hacerse escuchar y por ello permanecer en terrenos forestales hasta que alguien se presente, no descartando incrementar las medidas de presión.

Marianela Naguián, finalizó diciendo que permanecerán el tiempo que sea necesario porque no se marcharán sin tener antes un acercamiento con los representantes de Forestal Anchile, que insísiten, es la única que no da muestras de querer colaborar y obtener resultados de manera conjunta con las comunidades indígenas del sector.