Los profesores de Osorno comienzan a organizarse para futuras movilizaciones en demanda del pago -o al menos una reparación- por la denominada deuda histórica, generada con ellos cuando fueron traspasados desde el Estado a los municipios.

Recordemos que esta medida se tomó de manera inconsulta y que impidió que los docentes obtuvieran una serie de prestaciones monetarias que se han ido acumulando a medida que pasan los años.

Fue en 1981 cuando se creó la Ley 3551, que reajustó los sueldos del sector público, del cual los profesores eran parte hasta ese momento. Además el mismo cuerpo legal establecía una asignación especial no imponible para los docentes.

Sin embargo, en dicho periodo también se concretó la municipalización de la educación, por lo que los profesores no alcanzaron a recibir el 100 por ciento de dicha asignación especial.

Por este motivo, posteriormente debieron acudir a los tribunales de justicia de todo el país para demandar el pago de la deuda. Según se ha calculado, por cada profesor habría que pagar 90 millones de pesos en promedio.

En la comuna, son al menos 300 los docentes que esperan el pago de la deuda histórica, según explicó Leocadio Quintupurrai, presidente del Colegio de Profesores en Osorno, quien aseguró que se están preparando movilizaciones locales.

La agenda corta en educación estableció un proceso de reparación, pero según el presidente del magisterio local no se han cumplido los compromisos, por lo que a nivel nacional se tiene la firme convicción de que si no se logra sanear el tema de la deuda histórica, jamás se hará.

Según recordó Quintupurray, la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a pagar bonos de entre cinco y diez millones de pesos, así como también el mejoramiento de las pensiones. Nada de lo cual se ha cumplido, aseguró el dirigente.