El jefe (s) del programa de Accion Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Rosas, hizo un llamado a la ciudadanía a entender que la presencia de ratones en plazuela de Osorno es responsabilidad directa de la acción humana, por lo que si se quieren erradicar la situación, se deben mejorar los hábitos de higiene, sobre todo con la basura y la comida.

Todo ello tras el video que circuló en redes sociales que muestra varios ratones en la plazuela Yungay y que instruyó medidas inmediatas desde el municipio y la propia Autoridad Sanitaria.

Desde la Autoridad Sanitaria se definió la intensificación de la fiscalización a locales comerciales del sector.

Es claro que los ratones dependen de la acción humana, y forman su hábitat donde encuentren albergue, agua y alimento. De ahí a que cobra importancia el comportamiento de la comunidad, sobre todo en materia de desechos, según señaló Carlos Rosas, Autoridad Sanitaria (s) de Osorno.

Finalmente, la autoridad sostuvo que por muchas fiscalizaciones que se hagan o la serie planes de desratización que puedan ejecutarse, si la comunidad no maneja de mejor manera sus residuos, tanto en locales como a nivel personal, los roedores seguirán llegando y apareciendo sorpresivamente durante las noches.