Finalmente se conocieron los resultados de las elecciones que la Central Unitaria de Trabajadores desarrolló durante la jornada de ayer en todo el país y por supuesto en Osorno. La lista ganadora fue la denominada Unidad Participativa, que obtuvo la mayor cantidad de escaños en el directorio provincial de la multisindical.

Así el grupo ganador ponderó 4887,4 votos, mientras que la segunda lista participante, denominada “Una Cut que representa a los trabajadores”, tuvo 3812,9.

Más de mil votos de diferencia, de los 92 dirigentes habilitados para votar. Pese a ello a la hora de repartir los escaños fue muy estrecho, pues las listas alcanzaron 5 y 4 cupos respectivamente, de un total de 9.

Y es que la elección de la CUT sigue el sistema proporcional, a través de la cifra repartidora, tal como en la elección a concejales y próximamente la de parlamentarios, según explicó Eugenio Sánchez, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones para el proceso.

Si bien la lista Unidad Participativa fue la que obtuvo mayor cantidad de preferencias ponderadas y escaños en el directorio, en el recuento por mayoría los más votados no estuvieron en sus filas.

Fue la lista “Una Cut que representa a los trabajadores” la que sí las tuvo, siendo Sonia Aburto, dirigente de la Salud, la con mayor votación, con 1439.8. Le siguió su compañero Patricio Ruiz, que logró 1182 escrutinios.

Sólo en el tercer lugar los elegidos se ubicaron los integrantes de la lista Unidad Participativa, siendo Elba Vargas, comunista y dirigente del Colegio de Profesores quien sacó 1081,8 votos. En tanto, el anterior presidente de la CUT, Mauricio Navarrete, se ubicó en la cuarta posición, con 979,6 preferencias.

Los otros dirigentes electos fueron Evelyn Andrade, Sandra Delgado, Claudio Millaguin, Isabel Schneider y Gloria Barría.

Con esos 9 nombres se conformará entonces el nuevo directorio de la Central Unitaria de Trabajadores en la provincia de Osorno, teniendo siete días para constituirse como tal. Será labor de tal orgánica el elegir el próximo presidente por cuatro años, pudiendo reelegirse a Mauricio Navarrete u optar por otro de los ocho miembros participantes.