Se agudiza el conflicto al interior del centro de cumplimiento de condenas dependiente del Sename en Puerto Montt al cumplirse 4 días en toma, mientras que durante esta jornada se decidió en el tribunal que los dos jóvenes enviados a Santiago y Temuco deberán regresar a la zona.

Sumado a ello en el Juzgado de Garantía, instancia presidida por el magistrado Patricio Rondini, no se autorizó que los adultos que cumplen condena en el centro sean llevados hasta la unidad juvenil de Gendarmería en Alto Bonito.

Lee también: Funcionarios de centro del Sename de Puerto Montt exigen traslado de 4 mayores de edad

La directora del Sename en la zona, Pamela Soto, manifestó que han realizado todo lo posible para enviar a estas personas mayores de edad a recintos que estén bajo el cuidado de Gendarmería, pero no han sido autorizados.

Mauricio Ibáñez, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, confirmó que seguirán en toma y que además presentarán una queja contra el magistrado Patricio Rondini en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, pues reafirma que no pueden trabajar con adultos en un recinto que no tiene las condiciones, menos bajo amenazas y en peligro.

Recordemos que ayer el presidente del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, manifestó que es esperable que sucedan episodios de conflicto, ya que recordó que son personas que están en un régimen cerrado. Además entregó la responsabilidad a otras instituciones de no tener un centro acorde a las necesidades del los jóvenes.

Los dirigentes respondieron que es efectivo que surgen conflictos, pero que con menores es posible resolverlos, no así con adultos de más de 20 años, por lo que no entienden el criterio del Poder Judicial.