La justicia sentenció a sólo 5 años y un día a un purranquino que violó a una niña de 12 años con deficiencia mental, esto pese a que el sujeto tiene un nutrido prontuario policial y condenas del mismo nivel de penas.

Cabe mencionar que el Ministerio Público desde el primer minuto se encontraba solicitando una pena de al menos 15 años de cárcel por todo lo que implicaba el delito cometido. Vale decir, que un hombre de 34 años, a través de engaños, logró acercarse a una niña de 12 para luego ultrajarla. Se trata de un sujeto que poco antes de cometer el hecho venía saliendo de la cárcel tras pasar 5 años y 1 día por otro delito.

La fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, señaló que lo importante es que se pudo acreditar que la menor fue vulnerada y agredida sexualmente y no una relación consentida como quiso acreditar la defensa e incluso con testigos, cuyo relato era inconsistente y contradictorio.

Si bien esperaban obtener una pena considerablemente más alta, tras exponer quién era el imputado y el daño que había causado en la víctima, queda la conformidad que el dictamen deberá ser cumplido de manera efectiva.

Consultada si existe la posibilidad de apelar o presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal de Alzada, la persecutora aseguró que la primera alternativa se descartaba y que habría que considerar diversos aspectos para recurrir por la nulidad del juicio, dado que se corre el riesgo que el imputado sea absuelto y de revictimizar a la niña.

De esta forma se analizará dentro de los próximos días si se procede o no presentar un recurso de nulidad, de lo contrario el fallo quedaría firme para su ejecución.

Mencionar a la pena impuesta por el tribunal osornino se descuenta -o abona- el tiempo que el hombre en calidad de imputado permaneció privado en libertad.