Nacional
Edificio que alberga Cepech en Osorno es parte de bienes raíces transferidos a Cema Chile
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El edificio donde se encuentra actualmente la sede de Cepech en Osorno sería parte de los 135 inmuebles que fueron transferidos a Cema Chile, propiedad que fue enajenada en la década del 90, desconociéndose hasta el momento el monto de la transacción y el destino de los recursos obtenidos.

El seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Claudio Ferrada, confirm√≥ que uno de los inmuebles se trata del que est√° ubicado en calle Francisco Bilbao con el n√ļmero 870, en pleno centro de Osorno.

Seg√ļn la autoridad, la propiedad en cuesti√≥n tiene una caracter√≠stica distinta a las 41 sobre las cuales pesa una orden de embargo por parte del Consejo de Defensa del Estado, pues √©stas contin√ļan como propiedad de entidad liderada por Luc√≠a Hiriart.

En el caso del edificio que alberga la sede de Cepech, esta fue traspasada a la fundaci√≥n, que por a√Īos fue presidida por la viuda del Augusto Pinochet, en 1990 para ser vendida seis a√Īos m√°s tarde.

Por ello es que se esperan más acciones por parte del Consejo de Defensa del Estado, investigándose el proceso de enajenación, pues si bien su compra y venta pudo ser acorde a la ley, no hay que olvidar que eran parte del fisco.

Por ello es que insisti√≥ en que la cartera de Gobierno contin√ļa trabajando para terminar con las operaciones inmobiliarias de Cema Chile.

Respecto al destino de los recursos recaudados, Ferrada confirmó que hasta el momento se desconoce, así como si fueron o no parar a los bolsillos de la familia Pinochet.

En tanto, en la provincia de Osorno una propiedad de Cema Chile se encuentra con orden de embargo, correspondiendo a un retazo de terreno ubicado en el sector de Concordia, en la comuna de Purranque, traspasado en 1985.

En todo caso, Ferrada advirtió que nuevas acciones se irán tomando en la investigación del Consejo de Defensa del Estado, no descartando que abarquen a aquellas propiedades que fueron enajenadas de forma legal, como el edificio que alberga la sede del preuniversitario Cepech en Osorno.

Tendencias Ahora