El edificio donde se encuentra actualmente la sede de Cepech en Osorno sería parte de los 135 inmuebles que fueron transferidos a Cema Chile, propiedad que fue enajenada en la década del 90, desconociéndose hasta el momento el monto de la transacción y el destino de los recursos obtenidos.

El seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Claudio Ferrada, confirmó que uno de los inmuebles se trata del que está ubicado en calle Francisco Bilbao con el número 870, en pleno centro de Osorno.

Según la autoridad, la propiedad en cuestión tiene una característica distinta a las 41 sobre las cuales pesa una orden de embargo por parte del Consejo de Defensa del Estado, pues éstas continúan como propiedad de entidad liderada por Lucía Hiriart.

En el caso del edificio que alberga la sede de Cepech, esta fue traspasada a la fundación, que por años fue presidida por la viuda del Augusto Pinochet, en 1990 para ser vendida seis años más tarde.

Por ello es que se esperan más acciones por parte del Consejo de Defensa del Estado, investigándose el proceso de enajenación, pues si bien su compra y venta pudo ser acorde a la ley, no hay que olvidar que eran parte del fisco.

Por ello es que insistió en que la cartera de Gobierno continúa trabajando para terminar con las operaciones inmobiliarias de Cema Chile.

Respecto al destino de los recursos recaudados, Ferrada confirmó que hasta el momento se desconoce, así como si fueron o no parar a los bolsillos de la familia Pinochet.

En tanto, en la provincia de Osorno una propiedad de Cema Chile se encuentra con orden de embargo, correspondiendo a un retazo de terreno ubicado en el sector de Concordia, en la comuna de Purranque, traspasado en 1985.

En todo caso, Ferrada advirtió que nuevas acciones se irán tomando en la investigación del Consejo de Defensa del Estado, no descartando que abarquen a aquellas propiedades que fueron enajenadas de forma legal, como el edificio que alberga la sede del preuniversitario Cepech en Osorno.