Un llamado a la prudencia y la responsabilidad científica realizó el jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Santiago en torno al informe preliminar presentado por el comité científico de expertos que descarta la relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja.

Después de once semanas de investigación del fenómeno de marea roja que ocurrió en la región de Los Lagos, el comité de científicos independientes presentó un informe de avance al Ministerio de Economía, que concluyó que el vertimiento de salmones no fue un agente causal de la marea roja.

El jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Santiago, el Doctor en Ciencias, Rodrigo Vidal, indicó que hay que ser responsables y hay que esperar el informe completo.

En la vereda opuesta, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, expresó su satisfacción por la información preliminar de la investigación, cuyos resultados según indicó son concluyentes.

Para la vocera del comité científico, Mónica Vásquez, el vertimiento de salmones no tiene una relación causal con la marea roja observada en la región de Los Lagos y se debieron principalmente a las condiciones climáticas y oceanográficas.

Se adelantó que el comité científico presentará en octubre próximo una serie de recomendaciones para que el país responda a este tipo de eventos de mejor manera, a través de un plan de monitoreo constante y otras medidas.