Los locatarios del Barrio Lynch en Osorno realizaron durante esta jornada una votación para elegir la escultura que representará al sector y que se instalará en las afueras del Club México.

De esa manera resultó electa la opción del boxeador local Martín Vargas, y el escultor elegido es el también osornino Roberto Rosas.

La elección ciudadana se enmarca dentro de la ejecución del proyecto de Barrios Comerciales de Sercotec, que ha destinado más de 700 millones de pesos para diversas iniciativas de fortalecimiento del sector comercial de Patricio Lynch, entre ellas el levantamiento de una imagen representativa.

Se trató de un proceso en el que participaron locatarios y residentes del barrio, los que debieron elegir el motivo de la escultura, donde las opciones eran un evento histórico, un personaje típico o una estatua de Martín Varas.

Sin embargo, el voto también proponía cinco escultores que se presentaron a la competencia, uno de los cuales deberá diseñar la escultura que finalmente se instalará.

De acuerdo a Mario Uribe, presidente del Consejo de Seguridad del Barrio Lynch, la importancia del particular proyecto es que se buscará potenciar la visita tanto de osorninos, como turistas, al sector, con tal de fortalecer sus ventas.

Para la gobernadora María Gutiérrez se debe resaltar la resistencia del barrio Lynch antes los embates de la modernización de la ciudad, que ha potenciado otros sectores comerciales.

El levantamiento de la escultura es lo que se denomina una obra de confianza del proyecto de Barrios Comerciales de Sercotec, sin embargo hay otras, como el levantamiento de un portal que dé bienvenida a los visitantes. De acuerdo a Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, aún resta trabajo, sobre todo en materia de asociatividad.

Respecto al levantamiento de la estatua, según Álvarez debiera estar terminada y ubicada en un plazo no mayor a dos meses.

Figura de Vargas junto a las otras opciones
Figura de Vargas junto a las otras opciones