La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, determinó declarar para este sábado alerta temprana preventiva para la región de Los Lagos, frente al sistema frontal que afecta a la zona.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través del Aviso Meteorológico y el Boletín de Riesgo Meteorológico, se prevé a partir de mañana domingo 13 de agosto, viento normal a moderado desde la comuna de Puerto Montt hasta la comuna de Palena, ésta condición se mantendría hasta la madrugada del día martes 16.

En cuanto a precipitaciones, se estiman que para el domingo 14 de agosto sean normales en la provincia de Palena y débil a normal en el resto de la región. En tanto para el día lunes 15 de agosto, se pronostican precipitaciones normales en toda la región, continuando estas con montos inferiores, preliminarmente hasta el día viernes 19.

A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de Onemi de Los Lagos declaró alerta temprana preventiva regional por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.