A través del denominado sistema de “Evaluación progresiva”, el Mineduc busca mejorar los niveles de comprensión lectora, considerando lo valioso de esta habilidad para la formación del escolar.

El mecanismo busca realizar un seguimiento a los alumnos de segundo básico, midiendo sus capacidades 3 veces en el año y prestando apoyo para que puedan mejoras sus competencias en esta área, lo que provocaría una mejora en su desempeño académico.

La encargada macrozonal de la Agencia de la Calidad de la Educación, Marcela Gallardo, explicó que a nivel regional, el 21% de los estudiantes no comprenden lo que leen.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, destacó que numerosos estudios avalan que el fortalecimiento de esta habilidad mejora el rendimiento en el colegio y destacó el rol de la familia en la comprensión de lectura del alumno.

El superintendente de educación, Victor Reyes, explicó que continuarán velando por la convivencia escolar en los establecimientos, ya que esto ayuda a fortalecer la habilidad de leer comprensivamente.

Según datos proporcionados por el Simce 2015, en Chile hay 48 mil niños que en segundo básico no leen comprensivamente, y otros 73 mil que presentan dificultades para hacerlo.