Hace unos meses atrás, los recursos destinados a combatir el déficit hídrico sufrieron un recorte, debido a que este presupuesto fue ocupado para hacer frente al problema de la marea roja.

Sin embargo, esto habría sido un “error”, según el consejero regional, Harry Jürgensen, quien señaló que no es lo correcto enfrentar una “emergencia afectando a otra emergencia”.

Cabe destacar que este año, se ha registrado un 64% de déficit hídrico en la zona. Por esta razón, Jürgensen aseguró que esta realidad vino para instalarse, según los expertos, debido a los efectos del cambio climático.

Asimismo, la autoridad regional dijo que deberían trabajar en la creación de políticas de estado para ir programándose año a año en el combate de esta problemática.

Por otro lado,  Jürgensen aclaró que el déficit hídrico no sólo incluye al tema agrícola, sino que también la disminución del agua para el consumo humano en ciertas localidades de la región.

Si bien se ha tratado de hacer frente a este dilema con soluciones momentáneas, como camiones aljibes, estas no serían las suficientes.

Finalmente, el consejero regional indicó que se sienten “víctimas del centralismo”, ya que el Gobierno Central sólo se preocupa de lo que ocurre en Santiago.