Personeros de la Autoridad Sanitaria realizaron una operativo por la ley de rotulado de alimentos en el supermercado Santa Isabel de calle César Ercilla, enfatizando en que el cliente es el primer agente fiscalizador del cumplimiento de la normativa.

La nueva ley del rotulado estipula que los productos que sobrepasen índices permitidos por grasas saturadas, calorías, azúcar o sodio deben llevar el famoso semáforo negro, con la palabra “alto”, con tal de advertir las consecuencias de consumir tal producto sin control, por los efectos en el sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

En la fiscalización se encontraron productos que si bien contenía el semáforo de advertencia de color negro, no lo tenían en la cara frontal, por lo que de igual forma debía ser requisados como estipula la ley, según explicó Teresita Cancino, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria.

Desde el supermercado, el subgerente de Sala, Luis Labrin, comentó que como entidad dependen de un proveedor, que es finalmente el que etiqueta el producto. De ahí a que asegurara que los productos encontrados vulnerando la ley son casos puntuales, pues como supermercado deben estar atentos a que vengan correctamente rotulados.

Según explicó Teresita Cancino, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, a la región de Los Lagos le toca por este periodo fiscalizar sólo los productos de confitería, mientras que en otras zonas son otras las variedades a controlar.

En este sentido, comentó que al no haber empresas productoras de este tipo de alimentos, deben fiscalizar a quienes los comercializan, aún cuando detalló que en la mayoría de los casos se cumple la ley.

Finalmente, desde el supermercado Luis Labrin valoró la ley, pese a las fiscalizaciones a las que son sometidos los centros comerciales. De hecho, comentó que si bien no se han registrados pérdidas, sí se presenta la baja venta, pues existe cierta reticencia del cliente por determinados productos, lo cual debiera regularse conforme pase el tiempo.