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Realizan fiscalización en supermercado de Osorno por ley de rotulados
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
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Personeros de la Autoridad Sanitaria realizaron una operativo por la ley de rotulado de alimentos en el supermercado Santa Isabel de calle César Ercilla, enfatizando en que el cliente es el primer agente fiscalizador del cumplimiento de la normativa.

La nueva ley del rotulado estipula que los productos que sobrepasen √≠ndices permitidos por grasas saturadas, calor√≠as, az√ļcar o sodio deben llevar el famoso sem√°foro negro, con la palabra ‚Äúalto‚ÄĚ, con tal de advertir las consecuencias de consumir tal producto sin control, por los efectos en el sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

En la fiscalizaci√≥n se encontraron productos que si bien conten√≠a el sem√°foro de advertencia de color negro, no lo ten√≠an en la cara frontal, por lo que de igual forma deb√≠a ser requisados como estipula la ley, seg√ļn explic√≥ Teresita Cancino, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria.

Desde el supermercado, el subgerente de Sala, Luis Labrin, comentó que como entidad dependen de un proveedor, que es finalmente el que etiqueta el producto. De ahí a que asegurara que los productos encontrados vulnerando la ley son casos puntuales, pues como supermercado deben estar atentos a que vengan correctamente rotulados.

Seg√ļn explic√≥ Teresita Cancino, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, a la regi√≥n de Los Lagos le toca por este periodo fiscalizar s√≥lo los productos de confiter√≠a, mientras que en otras zonas son otras las variedades a controlar.

En este sentido, coment√≥ que al no haber empresas productoras de este tipo de alimentos, deben fiscalizar a quienes los comercializan, a√ļn cuando detall√≥ que en la mayor√≠a de los casos se cumple la ley.

Finalmente, desde el supermercado Luis Labrin valoró la ley, pese a las fiscalizaciones a las que son sometidos los centros comerciales. De hecho, comentó que si bien no se han registrados pérdidas, sí se presenta la baja venta, pues existe cierta reticencia del cliente por determinados productos, lo cual debiera regularse conforme pase el tiempo.

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