Diversas reacciones han surgido tras conocerse detalles de la recontratación de un funcionario no uniformado de Gendarmería tras gestiones vía Whatsapp, hecho en el cual estarían involucrados el jefe de asesores del Ministerio de Justicia, Carlos Aparicio, y Fernando Flores, asesor del exdirector de Gendarmería, Tulio Arce.

Producto de lo ocurrido, el estamento de no uniformados en Osorno exigieron igualdad de condiciones al minuto de las contrataciones en la institución, por lo que entregarán comunicado oficial al director nacional del organismo.

En diálogo con La Radio, el presidente regional de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), Raúl Cárdenas, señaló que no se trata de desvincular a Rodrigo Sepúlveda Muñoz, quien se desempeñó en el Centro de Reinserción Social de Osorno, sino que apuntaron a que existan igualdad de condiciones. Cabe destacar que el también concejal de Río Bueno fue reincorporado con grado 10 en el escalafón de sueldos.

Por años, tanto el estamento de uniformados como no uniformados de Gendarmería, han pugnado y se han movilizado ante la falta de carrera funcionaria, existiendo actualmente trabajadores que son jefe de servicios y que sólo se encuentran en grado 15, debiendo pasar entre 20 a 28 años para recién optar al 10.

No sólo es una realidad regional, sino nacional, donde existen funcionarios que tienen expertis técnica y que están a cargo de velar por la reinserción social, cumplimiento de penas en libertad, pero sus cargos no se condicen con el escalafón en el que se encuentran por años.

Lo anterior se ha hecho saber en más de una oportunidad a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, instancias en las cuales se ha planteado la necesidad de que se haga efectiva la carrera funcionaria dentro de Gendarmería.

Tras no existir respuestas concretas, es que los representantes nacionales efectuarían una manifestación para ver si así finalmente son escuchadas sus demandas, que insisten, apelan a la igualdad de condiciones.

Sepúlveda Muñoz actualmente es concejal por RN en Río Bueno y según los datos develados en el Whatsapp que se filtró, también colaboró en la campaña de un senador por la zona, del ex director de Gendarmería Luis Masferrer, siendo contratado bajo su mandato en el centro de Educación y Trabajo (CET) de Osorno.

De esa forma esperan que el comunicado oficial que se entregará al director nacional de Gendarmería sea bien recibido y se puedan dar respuestas claras al concepto, dijo Raúl Cárdenas, ya que es impresentable que se mantenga un funcionario en esas condiciones, donde todo hace presumir que su contratación apunta más a una gestión netamente política.