Luego del alejamiento del poder judicial de los ministros Leopoldo Vera y Jorge Ebensperger a inicio de este año, las causas de derechos humanos que estaban siendo procesadas en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, deberán ser trasladadas a los tribunales de Valdivia, debido a la falta de ministros titulares para llevar las causas.

El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en La Región de Los Lagos, Alfredo Argel, expresó su molestia por el traslado de los procesos a Valdivia.

Irma Alvarado, presidenta de la Agrupación de Víctimas de la Dictadura Sur Vivo, lamentó el giro que han tenido estas causas por todo lo que conlleva su traslado fuera de los tribunales de la capital regional.

Los dirigentes, manifestaron su preocupación para que casos como la ejecución de los deportistas de Linz, las querellas por tortura en el ex cuartel de la PDI de Puerto Montt , las ejecuciones en el Fundo el Toro de Fresia y otros casos emblemáticos demoren su tramitación por lo que consideran un nuevo revés en su demanda de verdad y justicia.