Nacional
Piden anular adjudicación de empresa Servitrans en obras de relleno sanitario Curaco
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Osorno confirmó el ingreso por vía administrativa de una solicitud de anulación respecto a la adjudicación de la empresa Servitrans de las obras de construcción del relleno sanitario en Curaco.

Quien interpuso el t√©rmino del proceso fue la empresa Navarrete y D√≠az Cumsille Ingenieros Civiles LTDA, entidad que particip√≥ de la licitaci√≥n, pero que qued√≥ en el segundo puesto tras Servitrans. Esta √ļltima finalmente se adjudic√≥ una millonaria licitaci√≥n, el cual con el aumento de presupuesto incluido, super√≥ los 10 mil millones de pesos en inversi√≥n del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La situación de postergación del proyecto probablemente motivó la acción de la constructora, la que se acogió al artículo 53 de la ley 19880 sobre bases sobre procedimientos administrativos, para solicitar la anulación del decreto adjudicatorio.

De acuerdo al jefe de la Direcci√≥n Jur√≠dica del municipio, Hardy V√°squez, si bien a√ļn no se puede comentar a fondo la petici√≥n de la empresa reclamante, pues su solicitud est√° en periodo de an√°lisis, en una primera vista √©sta no tendr√≠a asidero jur√≠dico, menos a√ļn una posible readjudicaci√≥n a Navarrete, D√≠az y Cumsille si es que se concreta la anulaci√≥n.

Cabe destacar que la polémica por el postergado relleno sanitario en Curaco ha estado entre tres actores: la empresa, el municipio y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Seg√ļn el asesor jur√≠dico, si bien los recursos son regionales, finalmente quien adjudic√≥ las obras fue el municipio de Osorno, pues no es s√≥lo el inspector t√©cnico de la obra. De ah√≠ a que se haya presentado el requerimiento en la entidad edilicia y no en Gobierno Regional.

Respecto al plazo de respuesta, el profesional no quiso aventurar una fecha, argumentando que actualmente el requerimiento est√° en an√°lisis, a√ļn cuando se cumplir√° con lo dispuesto por la ley.

Respecto a qué pasos podría tomar Navarrete y Díaz Cumsille tras la respuesta del municipio, sea cual sea, la judicialización en tribunales del caso podría ser una opción.

URL CORTA: http://rbb.cl/en11
Tendencias Ahora