La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Osorno confirmó el ingreso por vía administrativa de una solicitud de anulación respecto a la adjudicación de la empresa Servitrans de las obras de construcción del relleno sanitario en Curaco.

Quien interpuso el término del proceso fue la empresa Navarrete y Díaz Cumsille Ingenieros Civiles LTDA, entidad que participó de la licitación, pero que quedó en el segundo puesto tras Servitrans. Esta última finalmente se adjudicó una millonaria licitación, el cual con el aumento de presupuesto incluido, superó los 10 mil millones de pesos en inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La situación de postergación del proyecto probablemente motivó la acción de la constructora, la que se acogió al artículo 53 de la ley 19880 sobre bases sobre procedimientos administrativos, para solicitar la anulación del decreto adjudicatorio.

De acuerdo al jefe de la Dirección Jurídica del municipio, Hardy Vásquez, si bien aún no se puede comentar a fondo la petición de la empresa reclamante, pues su solicitud está en periodo de análisis, en una primera vista ésta no tendría asidero jurídico, menos aún una posible readjudicación a Navarrete, Díaz y Cumsille si es que se concreta la anulación.

Cabe destacar que la polémica por el postergado relleno sanitario en Curaco ha estado entre tres actores: la empresa, el municipio y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Según el asesor jurídico, si bien los recursos son regionales, finalmente quien adjudicó las obras fue el municipio de Osorno, pues no es sólo el inspector técnico de la obra. De ahí a que se haya presentado el requerimiento en la entidad edilicia y no en Gobierno Regional.

Respecto al plazo de respuesta, el profesional no quiso aventurar una fecha, argumentando que actualmente el requerimiento está en análisis, aún cuando se cumplirá con lo dispuesto por la ley.

Respecto a qué pasos podría tomar Navarrete y Díaz Cumsille tras la respuesta del municipio, sea cual sea, la judicialización en tribunales del caso podría ser una opción.