Producto del alza en el valor del Índice de Precios al Consumidor, desde el mes de julo el valor de la Pensión Básica Solidaria y el de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) subieron sus valores.

De acuerdo a la ley, si es que se registra una subida del IPC mayor a 10% o si en 12 meses no se alcanza la variación, se debe promover dicho aumento, pasando así la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez de $89.764 a 93.543 pesos. En tanto, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hasta junio era de $291.778, ahora tiene un valor de $304.062.

La pensión básica solidaria corresponde a aquellas personas que no han accedido o no pueden tener una jubilación, pero que deben pertenecer al 60% más pobre de la población.

Beneficio para el mismo sector es el del aporte solidario, que se entiende como un suplemento a la pensión que pueda tener un jubilado, pero que por ser demasiado baja debe ser aumentada a través de una ayuda estatal, según explicó Pedro Campos, director subrogante del Instituto de Previsión Social en Los Lagos.

De acuerdo al directivo, quienes están bajo el aporte solidario del estado en materia de pensiones, también ven disminuido el descuento del 7% de salud, pero aquellos que no están incluidos no son parte del último beneficio.

En todo caso, el directivo comentó que usualmente se registran casos de personas que no se acogen al aporte solidario, pudiendo hacerlo pues reúnen los requisitos. Por ello es que llamó a acudir a las oficinas del IPS, las AFP, pero también a los municipios para hacer las consultas respectiva para intentar acogerse a la ayuda estatal para complementar una pensión.