3 candidatos a alcalde y 54 aspirantes al Concejo Municipal cuenta hasta el momento la comuna de Osorno, tras la publicación del Servicio Electoral de las listas oficiales para las elecciones municipales del 23 de octubre de 2016.

El DC Jaime Bertin por la Nueva Mayoría, el UDI Mario Bello por Chile Vamos y Jorge Tejeda por el pacto “Yo marco por el Cambio“, son las cartas al principal sillón edilicio. Respecto a los concejales, las lista es más que larga, al ser varios los pactos y muchos más los subpactos que competirán en la elección normada bajo el sistema de cifra repartidora o proporcional, como “eufemísticamente” se le dice.

Así el pacto “Nueva Mayoría para Chile” tiene un subpacto denominado “Socialista e Independientes”, donde van 4 candidatos. El segundo subpacto es el DC e Independientes con 4. Por el pacto del Partido Ecologistas y Ciudadano van 2. Ahora, “Con la fuerza del Futuro” correspondiente al Subpacto del PRSD e Independientes van 6.

En tanto, “Chile vamos” donde participa RN e independientes postulan 5 al cargo de concejal. El pacto “Chile quiere Amplitud” de partido Amplitud presenta a 4. En el pacto “Chile Vamos” del PRI, Evópoli e Independientes son 7.

En el subpacto de Evopoli e Independientes van 2, al igual que en Subpacto PRI e independientes, mientras que como independiente solo se presenta 1. En el pacto “Chile Vamos” de UDI e Independientes se ratificó a 8 postulantes. En el pacto “Yo marco por el cambio” del Pro e Independientes van 7.

Finalmente en esta larga lista de candidatos a concejales se encuentra el pacto “Nueva Mayoría por Chile” el Subpacto PPD e Independientes. En el Subpacto del Partido Comunista e Independientes van 4, cerrando el grupo la candidatura independiente de Carmen Johansen Hirschkowitz.

Un punto a considerar dentro de esta elección, es la salida del presidente comunal de la DC José Luis Muñoz de la carrera para revalidar un cupo en el Concejo Municipal. Un edil que en las pasadas municipales obtuvo 5749 votos, con un 12,38% por lo que queda espacio para una disputa importante, que él mismo reconoce.

Pero hubo una candidatura rechazada, la del joven aspirante al concejo municipal José Santana de tan solo 20 años y militante del partido Progresista. Según explicó, visto que sólo en mayo se sumó a la colectividad de Marco Enriquez Ominami no aparece como tal en los registros del Servel, por lo que se presentará al proceso de apelación, para ir como independiente apoyado por la colectividad.

Según dijo, capitalizar el descontento juvenil es parte de sus motivaciones para ser candidato.

Santana espera el pronunciamiento de Servel dentro de los próximos días, teniendo confianza que será aceptada la apelación y se transformará en el nombre número 55 de los que buscan uno de los 8 cupos del Concejo Municipal.