Tras el aumento a más del doble de episodios de emergencia ambiental respecto al 2015, desde el Hospital Base de Osorno, aseguran que no han aumentados las enfermedades respiratorias. Sin embargo, ya han dispuesto planes de prevención y reforzamiento en la unidad.

La directora del recinto hospitalario, doctora Verónica Wall informó que a la fecha no se ha registrado un aumento de los cuadros respiratorios típicos de esta época invernal, a pesar de existir un aumento a más del doble de los episodios críticos de contaminación ambiental, que han sido constatados durante el primer semestre 2016, en la comuna de Osorno.

Además, señaló que desde hace algunos años se realizan por parte de las entidades respectivas, un registro de los aumentos episodios críticos de contaminación ambiental, así como un índice de cuadros respiratorios por parte de los usuarios del sistema de salud, asegurando que se ha tratado de un año atípico en estos términos.

Asimismo, aseguró que ha existido un periodo fuera de lo normal respecto a los principales virus respiratorios que afectan a la comunidad antes estas condiciones, pero aseveró que se encuentran en alerta ante el proceso de retorno a las actividades educacionales, que pueden desencadenar una posible proliferación de enfermedades respiratorias.

A la vez, detalló que ya han dispuesto todos los planes de contingencia respectivos para este periodo, como son los programas de prevención, complementación de equipos de refuerzo en áreas de pediatría y para atención de adultos, así como en las respectivas unidades de urgencia.

Finalmente, aseguró que todos estos protocolos preventivos implementados, consisten en un procedimiento regular aplicado en este periodo del año, debido a los balances realizados en años anteriores y no se trata de establecer una alarma innecesaria en la comunidad.