El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, desestimó los cuestionamientos de los ingenieros del MOP, que piden paralizar proyecto del puente Chacao.

Esto tras una carta de cinco carillas de los profesionales, que en su mayoría forman parte de la Dirección de Vialidad del MOP, unidad que tiene a cargo esta obra y que cuestiona técnicamente el proceso de licitación y de diseño del puente.

“El proceso desarrollado tiene falencias desde la génesis de formulación del proyecto, lo que a nuestro juicio hace aconsejable evaluar seriamente la opción de poner término al contrato, asegurando por cierto el debido resguardo de los fondos públicos”, expresaron en la carta, según consigna La Tercera.

El ministro Undurraga, de visita en Puerto Montt, salió a defender la iniciativa y desestimó las críticas, ya que aseguró que el puente sobre el canal de Chacao cumplió con lo exigido durante la tramitación del proyecto. “Fue una licitación y cumplió con todas las formalidades, aprobándose también por la Contraloría”, indicó a Radio Bío Bío.

Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, calificó como “un escándalo” este nuevo episodio, criticando al ministro Undurraga por no hacerse eco de los cuestionamientos técnicos de su propio equipo.

“Es una vergüenza lo que está pasando con el puente Chacao y creemos que va a terminar peor que el puente Cau Cau”, dijo Viveros, agregando que “esto tiene que ver con un notable abandono de deberes del ministro”.

Los profesionales del MOP cuestionan las estadísticas y pruebas para determinar la fuerza de viento que la estructura colgante podría soportar y otros aspectos técnicos, como las limitaciones a la navegación por la altura del puente.