El próximo sábado se desarrollará la última etapa de la construcción de las bases ciudadanas en el marco del proceso constituyente del Gobierno, que contempla la realización de un gran cabildo regional, a desarrollarse en la comuna de Puerto Montt.

Por ello es que el intendente Leonardo de la Prida, acompañado de la gobernadora María Tabita Gutiérrez, llamó a la comunidad a hacer un último esfuerzo de participación, organizándose y viajando hasta la capital regional para ser parte del encuentro ciudadano en el liceo de niñas de Puerto Montt.

Y es que no hay que olvidar que el Gobierno no puede intervenir de ninguna manera en el proceso, por lo que no habrá algún tipo de transporte para trasladar a los interesados hasta el lugar de ejecución, pues de lo contrario podría tomarse como acarreo.

Respecto a la efectividad del proceso y de que se tome en cuenta en realidad a la participación de la ciudadanía para elaborar el proyecto de ley de nueva constitución para Chile, De la Prida sostuvo que las bases ciudadanas resultantes serán parte fundamental.

En ese sentido, junto a la gobernadora provincial, enfatizaron en que el mecanismo para crear la nueva constitución aún no está claro, habiendo varias formas, que serán definidas por la propia presidenta Michelle Bachelet.

Y es que el gran temor del proceso es que finalmente un proyecto de ley que incorpore la visión de la ciudadanía sufra cambios de ser enviado al Parlamento y que sean sus cuestionados integrantes los que finalmente decidan sobre un tema tan importante.

Por eso es que el intendente llamó a los congresistas a ser respetuosos con lo que opina la ciudadanía chilena, más aún en el actual contexto.

A nivel regional, según datos del Gobierno, participaron 700 personas en los cabildos provinciales, marcando en el caso específico de Osorno, 220 asistentes.