Se aproxima septiembre y con ello las Fiestas Patrias, por lo que ya se preparan estrategias para enfrentar el delito de robo de animales y venta clandestina de carne.

Por ello es que en la Gobernación provincia de Osorno se reunieron diversos actores vinculados a la persecución de este delito, desde las policías, el Ministerio Público, Autoridad Sanitaria y representantes del mundo ganadero.

De acuerdo al prefecto de Carabineros Leonardo Castillo, desde agosto se ha reforzado la presencia policial en las vías de la provincia, con tal de evitar el traslado de animales o carne sin un origen conocido, ni otra forma de regulación. Más aún cuando se registran positivos índices durante este año.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, sostuvo que cualquier animal que sea faenado y que no tenga la documentación necesaria puede ser considerado como parte de un delito de abigeato, más aún cuando existe la intención de castigar seriamente la comisión de tal delito.

Y es que según José Antonio Alcazar las disposiciones legales están claras, tanto para aquellos que tienen iniciación de actividades como para los que no.

De ahí a que recomendaron tomar en serio el cuidado tanto a la hora de faenar, transportar y comercializar carne animal, pues si no se tiene la documentación respectiva podría provenir de un matadero clandestino, lo cual además de constituir riesgo sanitario, puede hacer que el sabor del asado de fin de fiestas patrias sea más que amargo.