El coordinador de la mesa nacional “No más AFP”, Luis Messina, llegó a Osorno para continuar aunando voluntades en la tarea de un cambio al sistema de pensiones, tras la multitudinaria marcha de semanas atrás.

Fue en el Colegio de Profesores donde el también dirigente bancario conversó con varios actores sociales vinculados al mundo del trabajo y de los gremios para exponer los antecedentes que condicionan el papel de las AFP a la hora de trabajar por las jubilaciones.

Y es que según sus datos, las pensiones están en un promedio de 118.889 pesos, mientras que las por retiro programado llegan a los 128.002 pesos. Pese al bajo valor de las jubilaciones, las administradoras siguen ganando utilidades, a través de un negocio que el dirigente calificó de usurero.

Messina también criticó el hecho que sean los mismos ahorros de los cotizantes los que generen los fondos para que instituciones financieras otorguen créditos a la población con altas tasas de interés.

Asimismo, criticó que sean las AFP quienes financian a los grupos grandes económicos, y enfatizó en que solo hay perjuicio para la ciudadanía.

A su juicio, volver al sistema de reparto es la mejor opción, pese a las criticas, pues no hay ningún estudio serio que demuestre que es una mala opción.

Messina aseguró que seguirán convocando manifestaciones de aquí a fin de año, esperando terminar todo en el mes de noviembre, con una gran marcha que reitere el “No más AFP”.