Nacional
Coordinador de “No m√°s AFP” se reuni√≥ en Osorno con distintos actores sociales
Publicado por: Valentina González La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El coordinador de la mesa nacional “No m√°s AFP”, Luis Messina, lleg√≥ a Osorno para continuar aunando voluntades en la tarea de un cambio al sistema de pensiones, tras la multitudinaria marcha de semanas atr√°s.

Fue en el Colegio de Profesores donde el también dirigente bancario conversó con varios actores sociales vinculados al mundo del trabajo y de los gremios para exponer los antecedentes que condicionan el papel de las AFP a la hora de trabajar por las jubilaciones.

Y es que seg√ļn sus datos, las pensiones est√°n en un promedio de 118.889 pesos, mientras que las por retiro programado llegan a los 128.002 pesos. Pese al bajo valor de las jubilaciones, las administradoras siguen ganando utilidades, a trav√©s de un negocio que el dirigente calific√≥ de usurero.

Messina también criticó el hecho que sean los mismos ahorros de los cotizantes los que generen los fondos para que instituciones financieras otorguen créditos a la población con altas tasas de interés.

Asimismo, criticó que sean las AFP quienes financian a los grupos grandes económicos, y enfatizó en que solo hay perjuicio para la ciudadanía.

A su juicio, volver al sistema de reparto es la mejor opci√≥n, pese a las criticas, pues no hay ning√ļn estudio serio que demuestre que es una mala opci√≥n.

Messina asegur√≥ que seguir√°n convocando manifestaciones de aqu√≠ a fin de a√Īo, esperando terminar todo en el mes de noviembre, con una gran marcha que reitere el “No m√°s AFP”.

URL CORTA: http://rbb.cl/elul
Tendencias Ahora