Familiares de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno denunciaron irregularidades al interior del recinto penal. Gendarmería descartó la existencia de denuncias y aseguró que se trata de malas interpretaciones por parte de los internos.

Durante esta semana a través de redes sociales y por denuncias realizadas a Radio Bio Bio, se conoció el caso de presuntas irregularidades al interior del CCP de Osorno, donde familiares y amigos de internos expusieron la existencia diversas situaciones que catalogaron como faltas contra los derechos humanos de los internos.

En este sentido, aseguraron que al momento de la llegada hace un par de meses del capitán Cisternas Salinas al recinto, la situación se ha vuelvo paulatinamente insostenible.

Al respecto, el teniente Coronel de Gendarmería, Rodrigo Garcia, descartó la existencia de irregularidades y según detalló, se trató de una mala interpretación en la recepción de las disposiciones informadas por parte del personal y descartó que haya internos en huelga de hambre.

Según aseguró, efectivamente el capitán Cisterna se unió al equipo recientemente, pero aseguró que éste se esta adaptando favorablemente al sistema de trabajo del CCP, por lo mismo explicó que las especulaciones serían producto de la mala interpretación de la información entregada por él.

Garcia comentó que durante este martes se reunió con él para clarificar el tema y asegurar que no existan cambios en los actuales protocolos en la recepción de visitas, así como las otras situaciones cuestionadas.

Asimismo, señaló que hasta el momento no existen antecedentes de denuncias por parte de familiares o internos respecto a estas irregularidades y aseguró que como institución pública están abiertos a recibir estos antecedentes.

Finalmente, en respuesta a supuestos maltratos hacia los visitantes, aseguró que las medidas aplicadas al momento de ingresar corresponden a los protocolos establecidos a nivel local y central como la utilización de registro, silla, paleta o detectores de metales y para el caso del ingreso de alimento la utilización de rayos x.