Nacional
Municipio de Purranque deber√° indemnizar por m√°s de 14 millones a extrabajador
Publicado por: Valentina González La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras acreditarse definitivamente la existencia de una relación laboral entre el Municipio de Purranque con Ricardo Andrés Lefenda Fonseca, el juzgado de Letras del Trabajo de Osorno finalmente acogió la demanda laboral presentada por el extrabajador en contra de la Municipalidad.

Seg√ļn se constat√≥, Ricardo Lefenda se desempe√Ī√≥ como jefe t√©cnico del programa “Prodesal‚ÄĚ, en la modalidad de trabajador a honorarios, entre los a√Īos 2010 y 2016.

De esta forma, el fallo confirmó la ilegalidad del despido y la deuda del pago de las cotizaciones previsionales, salud y cesantía, durante todo el tiempo que se extendió la relación laboral entre las partes.

Por lo mismo, a trav√©s del fallo, se estableci√≥ la obligaci√≥n de pagar al demandante en forma mensual, la suma bruta de $1.273.253, a partir del d√≠a siguiente a producido el despido, pago de indemnizaci√≥n por falta de aviso previo, de $1.273.253 y una indemnizaci√≥n por 6 a√Īos de servicio, lo que totaliza la suma de $7.639.518, m√°s aumento legal establecido en el art√≠culo 171.

Así también corresponde el pago equivalente a un 50% de incremento respecto de la indemnización consignada, equivalente a $3.819.759 y de las cotizaciones previsionales impagas de AFP, Salud y AFC, devengadas durante el período que se extendió la relación laboral.

Finalmente ante la actual determinaci√≥n, a√ļn debe esperarse la respuesta oficial por parte del √°rea jur√≠dica del municipio de Purranque, quienes a√ļn tienen la posibilidad de apelar la actual determinaci√≥n ante los tribunales competentes.

Tendencias Ahora