Tras acreditarse definitivamente la existencia de una relación laboral entre el Municipio de Purranque con Ricardo Andrés Lefenda Fonseca, el juzgado de Letras del Trabajo de Osorno finalmente acogió la demanda laboral presentada por el extrabajador en contra de la Municipalidad.

Según se constató, Ricardo Lefenda se desempeñó como jefe técnico del programa “Prodesal”, en la modalidad de trabajador a honorarios, entre los años 2010 y 2016.

De esta forma, el fallo confirmó la ilegalidad del despido y la deuda del pago de las cotizaciones previsionales, salud y cesantía, durante todo el tiempo que se extendió la relación laboral entre las partes.

Por lo mismo, a través del fallo, se estableció la obligación de pagar al demandante en forma mensual, la suma bruta de $1.273.253, a partir del día siguiente a producido el despido, pago de indemnización por falta de aviso previo, de $1.273.253 y una indemnización por 6 años de servicio, lo que totaliza la suma de $7.639.518, más aumento legal establecido en el artículo 171.

Así también corresponde el pago equivalente a un 50% de incremento respecto de la indemnización consignada, equivalente a $3.819.759 y de las cotizaciones previsionales impagas de AFP, Salud y AFC, devengadas durante el período que se extendió la relación laboral.

Finalmente ante la actual determinación, aún debe esperarse la respuesta oficial por parte del área jurídica del municipio de Purranque, quienes aún tienen la posibilidad de apelar la actual determinación ante los tribunales competentes.