Para la rápida tramitación de la ley de tenencia responsable de mascotas, activistas de la zona realizarán este sábado 30 de julio a una marcha y una posterior velatón en la Plaza de Armas de Osorno.

De acuerdo a las organizaciones animalistas, se necesita que la ciudadanía se haga presente en un tema tan sensible pero a la vez muy común y sobre el cual no hay mayor avance, tanto en lo legal como en lo social.

Cecila Poblete, presidenta de la organización Educán, indicó que se observa la poca utilización que se hace del servicio de estirilización canina impulsado por el municipio.

En este procedimiento veterinario específico para perras y perros, se otorga el transporte y cuidado post operatorio. Además, se crea un registro de la mascota y se le inserta un chip, para su identificación.

Además, agregó que todo ello es gratuito, pero que debe ser gestionado por las junta de vecinos respectiva, tarea que no se cumple en todas las organizaciones, ni tampoco se transmite a la comunidad.

La representante aseguró que se necesita de una ley de tenencia animal, ya que los casos de maltrato e irresponsabilidad se han ido multiplicando, pese a los intentos de cambiar la cultura en la ciudad y en el país.

En la velatón del 30 de julio también se estarán reuniendo firmas, las que se harán llegar al Congreso para presionar a los legisladores a que hagan su trabajo frente a esta problemática.