Una disminución en los delitos contra la propiedad en el centro de Osorno registra hasta la fecha Carabineros, que tras recibir el reclamo de comerciantes del sector reforzaron la presencia policial, logrando que en el último tiempo el robo en lugar no habitado disminuyera en un 18%.

Las cifras fueron entregadas por el jefe de la Primera Comisaría de Osorno, el mayor Mauricio Arenas, en una reunión realizada en la Gobernación Provincial donde estuvieron representantes de diversos entes públicos y privados vinculados al combate de la delincuencia y a la prevención del delitos.

De acuerdo a la información entregada por el uniformado, la baja se suma a la ya registrada en general durante este año, pese a hechos de connotación social que se han registrado en el centro de Osorno.

Es importante precisar que las cifras que dio a conocer Carabineros tienen que ver con las denuncias efectivas que recibe, con las que finalmente se construye la estadística. De ahí a la importancia de comunicar a la entidad si se es víctima de algún acto ilegal, pues de lo contrario no se puede focalizar buscando detener la delincuencia.

Según hizo ver Mario Uribe, presidente del Consejo de Seguridad del Barrio Lynch, siempre se registran robos menores, que no se comunican a la policía por los costos en tiempo y dinero que conlleva buscar la acción de la justicia, sobre la cual además se tiene una negativa percepción respecto al castigo que se da a los delincuentes.

Pese a ello se destacó en la reunión que el Ministerio Público lograr penas ejemplificadoras en casos vinculados a robos en el comercio.

Respecto al robo de autos, de acuerdo a carabineros se registra un alza marginal, sólo tres casos en el último tiempo. Además se sostuvo que en su mayoría, los móviles son recuperados.

Por eso es se descarta una situación de excepción, de acuerdo lo comentado por la gobernadora, María Tabita Gutiérrez, aún cuando dejó abierta la puerta para un trabajo al respecto, pero ello también depende de la tasa de denuncias.

Pese a todo, desde Carabineros se destacó el hecho de que la provincia se encuentre ubicada en el lugar número 5 en tasa de denunciabilidad en todo el país, de acuerdo a la encuesta Adimark, con un 46%.