Con barricadas incendiarios, vecinos del sector de Curaco, en la provincia de Osorno, protestaron nuevamente por los constantes aplazamiento respecto al cierre de la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Ecoprial por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Pasadas las 10 de la mañana, cerca de un centenar de vecinos de Curaco y Pucoihue protagonizaron una manifestación a la altura del km 6,5 de la ruta U-400 al mar, en Osorno.

Los manifestantes se apostaron específicamente en el acceso de la planta Ecoprial, bloqueando la ruta y el acceso de ésta.

Si bien los habitantes de la zona han participado de diversas protestas, acusando a la firma de contaminar en el sector, en esta oportunidad demandaron celeridad por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) respecto a la formalización de cargos realizada contra la planta hace ya mas de un mes, donde los plazos establecidos para sus descargos era de 15 días máximo. Pese a esto, hasta el momento no se ha tomado ninguna acción ni determinación contra la empresa.

Así lo indicó Juana López, vocera de los vecinos del sector.

López sostuvo además que los daños generados por Ecoprial no podrán subsanarse fácilmente, siendo las comunidades que viven en las cercanías las que ven a diario los efectos del trabajo irregular de esta empresa.

La manifestación se extendió por cerca de dos horas, causando gran atochamiento en la ruta, por lo que debió asistir personal de Bomberos y Carabineros para proceder a desbloquear la vía.

Los vecinos del sector anunciaron que de no obtener respuestas favorables por parte de las autoridad, tomarán otras acciones, no descartando realizar nuevos bloqueos y manifestaciones debido a que como indicaron, la situación es insostenible.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Vale AichelePetridis ‏@vale_aichele
Vale AichelePetridis ‏@vale_aichele
Vale AichelePetridis ‏@vale_aichele
Vale AichelePetridis ‏@vale_aichele