Nacional
Funcionarios del hospital Base de Osorno acusan “violencia institucional”
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Base San José de Osorno realizó un llamado de atención a la administración del establecimiento de salud durante este lunes.

Mediante un comunicado, indicaron que existe un creciente sistema de ‚Äúviolencia institucional‚ÄĚ que da√Īa la dignidad humana de los trabajadores y destruye el clima laboral al interior del hospital. As√≠ lo afirm√≥ Carmen Silvia Rodr√≠guez, presidenta de Fenpruss hospital base Osorno.

Adem√°s, aseguran que esta situaci√≥n representa factor de riesgo psicosocial, obligando a los funcionarios a hacer uso de licencias m√©dicas por enfermedades de salud mental, da√Īando las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo y primando la tem√°tica personal por sobre las competencias t√©cnico ‚Äď profesionales.

Los afectados denuncian principalmente improvisación en una Subdirección de Recursos Humanos, la cual demostraría falta de competencias y experiencia para ocupar un cargo de tal envergadura, así como constantes cambios en la dirección de este departamento y variaciones en el equipo que ya está afiatado, factores que entorpecen procesos contractuales de promoción y capacitación.

En la instancia adem√°s apuntaron al desconocimiento de buenas pr√°cticas laborales, central eje de pol√≠tica y desarrollo de las personas que trabajan en la instituci√≥n de salud, as√≠ como la falta garant√≠as en relaci√≥n a dignidad de las personas y procesos de selecci√≥n transparentes, cometiendo acciones re√Īidas con la √©tica y que se alejan de los estatuto administrativos.

Finalmente, como gremio indicaron que realizarán asambleas durante los próximos días con el fin de establecer las medidas a seguir. Junto con ello fueron enfáticos en sostener que de no acogerse sus demandas, no descartan manifestarse frente a una situación que catalogaron como insostenible.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek9a
Tendencias Ahora