Tras la confirmación de que CEMA Chile devolverá dos inmuebles que mantenía en concesión en la región de Los Ríos, los cuales serán transferidos definitivamente el próximo 31 de julio al Estado, autoridades en la región de Los Lagos aseguraron que se encuentran analizando la situación.

Al respecto, Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales, indicó que se encuentran analizando el uso que tienen actualmente los inmuebles que fueran transferidos gratuitamente a la fundación liderada por Lucía Hiriart durante el periodo de régimen militar, debido a que que ya no cumplen la función social que justificó originalmente su entrega en la zona.

Según Bienes Nacionales ha logrado acreditar un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales a nivel nacional, correspondiendo 5 a la región de Los Lagos y 2 de éstas a la provincia de Osorno, las cuales están ubicadas en las comunas de Osorno y Purranque. Tal como ocurrió con las demás, dichas propiedades fueron entregadas a CEMA Chile entre los años 1977 y 1989.

En este sentido aseguró que actualmente las gestiones han sido reforzadas en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Varas, donde existen menores trabas jurídicas para la tramitación de los respectivos traspasos, por lo que no descartan las gestiones en la provincia de Osorno en un futuro próximo.

Actualmente de los inmuebles en la región, tres fueron transferidos por la fundación CEMA Chile a privados, mientras que de los demás, los de Puerto Varas y Ancud, así como el ubicado en Osorno y Purranque, continúan en poder de la entidad de la esposa de Augusto Pinochet.

Se estima que el valor comercial actualizado de las propiedades de CEMA en la zona asciende a más de 715 millones de pesos en total.

Finalmente, el seremi de Bienes Nacionales enfatizó que han recabado toda la información y enviado todos los antecedentes al nivel central para avanzar en la restitución definitiva del patrimonio Fiscal.