Una verdadera pugna se está viviendo en la comuna de San Pablo entre los vecinos y el municipio tras las obra de pavimentación de calle Pilmaiquen, por las que aseguran, sus casas todos los inviernos resultan anegadas por las lluvias.

Se trata de una discusión que se arrastra ya por casi 10 años, en la comuna de San Pablo, donde vecinos ven año a año como durante la temporada de invierno sus terrenos y casas se inundan.

En este caso, ya en 2007 la principal familia afectada, solicitó al municipio un solución a un canal de aguas lluvias –zanja de aproximadamente 100 metros de largo- que pasa por su terreno y que todos los años provoca que se inunde su terreno y casa, generando gran deterioro.

Durante el 2011, el alcalde se comprometió a través de una carta, a dar solución a la situación con una obra de entubación subterránea, compromiso que hasta la fecha “jamas se cumplió“, dijo Bruno Villalobos, presidente de la JJVV numero 5 de San Pablo.

Ante esta situación, lo propietarios del terreno mencionado bloquearon el canal para evitar la inundación de su domicilio, solicitando una indemnización al municipio en el caso de que concretaran la servidumbre de alcantarillado por su propiedad. Bloqueo que generó que el cause de las aguas inundará otros terrenos, afectando a otras dos familias.

Ante esto, Omar Alvarado, alcalde de la comuna, indicó que no están dispuestos a negociar en estos términos, asegurando que si bien ya existe un proyecto para dar solución a este problemas, no van a entregar recursos del municipio.

Según indicó, el municipio baraja posibilidad de construcción de colectores o entubación de aguas lluvias en el terreno del afectado, a pesar de la prohibición de realización de obras por parte de los propietarios y malestar de junta de vecinos que solicitan una pronta solución a las inundaciones en temporada de invierno, donde Alvarado aseguró que esto es producto de un error en construcción de colectores que se arrastra por más de 30 años.

Al respecto, Villalobos fue extremadamente criticó frente al actuar del edil, señalando que busca culpar a los vecinos cuando el problemas de fondo es la mala gestión, lavándose las manos ad portas de los próximos períodos eleccionarios.

Finalmente, según detalló, se realizará un acueducto por calle Pilmaiquen bajo las veredas, el cual se unirá con los colectores de aguas lluvias. Sin embargo, aun resta por establecer si esta medida efectivamente dará solución a los vecinos del sector, que ven como sus ya deterioradas casas, cada invierno vuelven a sufrir el mismo problema.