Nacional
Conaf interpone segunda denuncia contra responsables por tala de alerces en Río Negro
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una segunda denuncia interpuso la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Juzgado de Policía Local de Río Negro contra quienes resulten responsables por la afectación de alerces, en medio de trabajos de construcción de un camino hacia el sector de Huellelhue, a cargo del municipio de dicha comuna.

La acci√≥n legal se suma a la primera interpuesta semanas atr√°s por el da√Īo total y parcial a 51 especies del √°rbol protegido por ley, declarado monumento natural. Esta vez se trata de otros 27, de los cuales 16 se encuentra s√≥lo da√Īados, pero no destruidos.

Germán Pando, director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal en Los Lagos y jefe de fiscalización de la repartición, reiteró que nunca se autorizó la tala de alerces para la construcción del camino, pues sería ilegal, aclarando que la visa para los trabajos impulsados por el municipio de Río Negro era para el bosque siempre verde.

Por esta razón, remarcó que es la entidad a cargo de los trabajos, el municipio de Río Negro o la empresa constructora contratada eventualmente, la encargada de establecer operaciones que no afecten a la especie protegida.

El caso qued√≥ al descubierto luego de reportajes de televisi√≥n que dieron cuenta de la denuncia del propietario del terreno donde se ejecutan los trabajos, que hablaba de la tala de 3 mil ejemplares de alerce, cuesti√≥n que Pando descart√≥, asegurando que no ser√≠an m√°s de 70 los √°rboles realmente afectados, los que adem√°s son peque√Īos, entre 10 cent√≠metros y un metro y 50 cent√≠metros.

De acuerdo a la ley, al tratarse de especies peque√Īas, que no tienen un fin maderero, las multas llegan a 50 UTM por especie afectada, por lo que la sanci√≥n podr√≠a superar los $178 millones.

Será entonces el Juzgado de Policía Local de Río Negro el encargado de determinar las responsabilidades existentes, esperándose un actuar independiente, toda vez que se trata de una entidad dependiente del municipio de Río Negro, mandante de los cuestionados trabajos que afectaron a los alerces, especies protegidas por ley.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA:
Tendencias Ahora