En la ultima sesión del Consejo Regional realizada en Dalcahue, El UDI, Carlos Recondo, el DC Carlos Peña y el Socialista Bernardo Espinoza renunciaron a su cargo para competir por las alcaldías de Puerto Varas, Puerto Octay y Fresia respectivamente.

El expresidente del Core, Bernardo Espinoza, dijo que la decisión responde a una demanda de la gente de volver a Fresia.

La presidencia del Consejo Regional quedó en manos del socialista Manuel Ballesteros, quien se mantendrá en el cargo hasta la fecha en que le correspondía a Espinoza.

El UDI Carlos Recondo, admitió que tomó la decisión de renunciar, ya que tiene las esperanzas de recuperar Puerto Varas para ChileVamos.

El ahora candidato a alcalde por Puerto Octay, Carlos Peña, indicó que tomó la determinación porque tiene un compromiso con la gente.

Finalmente, quienes deberían asumir en el Core, son los que obtuvieron la segunda mas alta votación en cada lista en las pasadas elecciones de los consejeros.

En el caso de Carlos Peña es el DC Richard Lepe, Jorge Morenode la UDI en reemplazo de Carlos Recondo y el actual administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, en sustitución del socialista Bernardo Espinoza.