Tras casi dos meses, los estudiantes del liceo industrial de Puerto Montt depusieron la toma del establecimiento originada por problemas de infraestructura y el apoyo al petitorio nacional de los secundarios. 

Sin embargo, tras la movilización, quedaron a la luz, una serie de destrozos, como el deterioro de algunas oficinas, vidrios rotos, mobiliario estropeado, uso injustificado de extintores, entre otros daños.

El director del liceo Industrial, Iván Burgos, explicó que había un acuerdo con los estudiantes para desarrollar la toma de forma pacífica siempre y cuando no se produjeran daños en el establecimiento.

El presidente del centro de alumnos, Diego Arias, lamentó el estado en que quedó el establecimiento, indicando que hay que asumir la responsabilidad y apuntó a todos quienes estuvieron en el interior del liceo mientras se desarrolló esta toma.

Sobre los acuerdos alcanzados, se continuará trabajando en el proyecto que hoy se encuentra en la secretaria de planificación del municipio. Los estudiantes no descartan nuevas movilizaciones de no haber avances en la reposición total del establecimiento.

Mientras tanto, en el liceo se iniciará un proceso de limpieza y reparación, para que esté en las mejores condiciones al inicio del segundo semestre, el que comenzará el 1 de agosto en este centro educativo.