El próximo 23 de julio se realizará en el Liceo Comercial el Gran Cabildo Provincial en el marco del proceso constituyente.

Se trata de una instancia de depuración ascendente de los resultados y propuesta de los Encuentros Autoconvocados Locales (ELA), que fueron más de 130 en la provincia, cifra que según la gobernadora, María Tabita Gutiérrez, demuestra que en la zona hubo más participación que en Llanquihue, tomando como criterio la cantidad de habitantes.

Por ello es que se espera que lleguen más de 400 asistentes, pensando en que en Magallanes se registró ese techo en un encuentro similar del 16 de julio.

Gutiérrez enfatizó en que se trata de encuentros donde los funcionarios públicos no pueden participar, al menos como tales, pero sí como ciudadanos, pero de todas formas se ha dispuesto que ni Gobernadores ni Intendentes participen, siendo la propia comunidad la encargada de organizarse.

De todos modos existirán coordinadores del evento, más que nada para explicar la metodología, pues en el desarrollo no puede haber intromisión gubernamental.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, relató que se espera que se repita la variante identitaria de los encuentros locales.

Desde los adultos mayores, el consejero para la región Juan Sánchez, sostuvo que es importante participar, aún cuando para los adultos mayores es más, pues es su deber dejar una nueva constitución a través de un proceso nunca antes visto.

El gran cabildo provincial comenzará a las 09:00 horas en el Liceo Comercial y pueden participar todos los mayores de 14 años, proyectándose el cabildo regional para el 6 de agosto.