La Universidad de Los Lagos definió posponer el proceso de acreditación de su área de investigación, argumentando la necesidad de mayor madurez, ante los efectos de la reforma a la educación superior del Gobierno.

Recordemos que la iniciativa gubernamental establece exigencias para el financiamiento, desde el punto de vista de la calidad en la educación entregada, pero también respecto al aporte de las casas de estudio en torno a la investigación.

En Chile, hasta la fecha existen dos tipos de universidades, las complejas y las docentes, entendiendo a las primeras como aquellas donde además de educación existe el desarrollo de investigación científica, mientras que las segunda, en resumen, se encargan sólo de impartir docencia en áreas específicas y definidas.

En el caso de la Universidad de Los Lagos, al no tener acreditada el área investigativa según canales oficiales, estamos frente a una de carácter docente, frente a lo cual el rector Óscar Garrido sostuvo que es una calificación que no responde a la realidad, pues conocida es la actividad científica de la casa de estudios.

De todos modos, sostuvo que son conscientes de la exigencia, aún cuando fue enfático en decir que esperarán al próximo proceso acreditario, pues buscan mayor madurez en el área.

De hecho recordó que en los últimos días se sumaron 20 nuevos doctores académicos en diversas especialidades del ámbito científico, los que se suman a un trabajo en el área de investigación reconocido y que incluso supera a otras entidades acreditadas bajo tal rótulo.