Agotamiento y falta de capacidad resolutiva de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) acusaron los dirigentes del Consejo de Caciques de Chiloé en Puerto Mont. 

El dirigente de la organización huilliche, Oscar Millanonco, indicó que solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría General de la República en torno a la distribución del financiamiento desde el organismo hacia las comunidades, ya que aseguró existen muchas dudas en la materia.

Hilda Huenteo, también dirigente del Consejo lamentó la falta de capacidad resolutiva de la Conadi, enfatizando en las consecuencias nefastas de su intervención en las comunidades históricas.

La dirigente indicó que es necesario que dicho organismo se haga responsable de todas las organizaciones, no sólo de un grupo porque trabaja con ellos o porque tiene personalidad jurídica,  en desmedro de las demás comunidades históricas.

Los dirigentes enfatizaron en que la actual Ley Indígena reconoce el sistema de cacicados y sus ámbitos territoriales, enfatizando en que no necesitan una ley o un carnet para que se les diga que son o no indígenas o personalidad jurídica para que se reconozcan como huilliche.