“¿Qué hace un geógrafo en Gendarmería?”, con esta pregunta la agrupación de funcionarios de la institución cuestionó la llegada del nuevo director nacional de la entidad encargada de cuidar a la población penal.

Preocupados se manifestaron los funcionarios de la región de Los Lagos, tras la crisis institucional que gatilló en la salida del Tulio Arce de la dirección nacional de Gendarmería para dar paso al geógrafo Jaime Flores, quien además es militante del PPD.

Esto, sumado a que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó que fueron desvinculados 123 funcionarios en el país por el uso abusivo de licencias médicas.

El dirigente local, Marcos Aburto -quien además es secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, se refirió a la llegada del nuevo director regional Gino Sanguinetti, indicando que esperan que se comprometa con la realidad de la institución.

José Muñoz, dirigente regional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, cuestionó duramente el nombramiento del nuevo director nacional, acusando intervencionismo político.

El dirigente también mostró sus dudas por la calidad de civil de Jaime Flores, pidiendo que sea un funcionario de carrera o en último caso un abogado el que tome el mando de la institución penitenciaria.