El municipio de Purranque destaca como el mejor evaluado a nivel regional en términos de inclusión. Esto gracias a su Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. La comuna además, se situó como la sexta a nivel nacional.

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entregó un total de $76 millones al municipio de Purranque, esto debido a la presentación de un plan de trabajo para desarrollar su propia Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), generada por su oficina de la Discapacidad de este municipio.

Este plan, resultó ser el mejor evaluado de la Región de Los Lagos y el sexto a nivel nacional, según detalló Hector Barria, alcalde de Purranque.

El EDLI contempla avances y apoyos sustanciales en materias como la rehabilitación, la orientación laboral y el aprendizaje de nuevas herramientas para el emprendimiento

Además, conlleva instancias de recreación para personas comprometidas con el cuidado de familiares en situación de discapacidad, orientados a aumentar los niveles de inclusividad de la comuna de Purranque, según indicó Jessica Droppelmann, directora Senadis en Los Lagos.

El municipio aseguró que gracias a estos fondos, podrán contar con un espacio físico que permita apoyar el tránsito a la vida independiente y llegar a personas que no tienen acceso a rehabilitación o instancias de esparcimiento y autocuidado.

Asimismo, generara espacios para la educación e temas de inclusión a la comunidad, donde pretenden realizar desde capacitaciones en lengua de señas, hasta jornadas de orientación para atención personas en situación de discapacidad, aumentando la inserción laboral en la comuna.

En este sentido, Droppelman, valoró los compromisos y el interés de las autoridades comunales por desarrollar iniciativas tendientes a fortalecer estas áreas.

Finalmente estipuló que creen que Purranque realizará un excelente trabajo con su Estrategia Desarrollo Local de Inclusión, así como a través de la creación de su oficina de la Discapacidad.