Durante este 2016 la ciudad de Osorno ya ha vivido 14 emergencias ambientales y una serie de preemergencias, datos relevantes, tomando en cuenta el comienzo del invierno, que trae consigo el peligro de enfermedades broncopulmonares.

Frente a tal panorama, el presidente de la Red Ambientalista de Osorno, Ricardo Becerra, mostró su alta preocupación por estas cifras, pues demostrarían que el plan de descontaminación implementado por la autoridad no ha funcionado.

Agregó que es indispensable mejorar este plan, pues así será la única forma en que la ciudadanía confíe en los cambios que se realicen o se puedan realizar. “Creemos que este plan de descontaminación está muy supeditado al tema de la lluvia, (…) pero un buen plan debe igual funcionar, llueva o no”, indicó.

El ambientalista criticó que, de toda la leña que se consume en la ciudad (unos 700 mil metros cúbicos al año), sólo el 25% a 30% es leña seca, y como existe un porcentaje tan bajo no siempre es de fácil adquisición. Por ello una de las soluciones propuesta es aumentar la cantidad de madera seca y así mejorar la eficiencia.

Por otro lado, desde la autoridad sanitaria, la doctora Teresita Cancino, indicó que este plan de descontaminación comenzó a regir este año, pero está proyectado a 10 años, y lamentablemente el tema meteorológico no se puede proyectar a tan largo plazo.

Cancino manifestó que la calidad del aire en Osorno es un problema que se viene complicado por lo que resta del invierno, por ende la ciudadanía debe estar en pro de la descontaminación y aportar a ello.

Además, especificó que a pesar de existir los polígonos, sólo uno a la vez está suspendido de emitir humos, por ende los otros dos siguen emitiendo contaminantes.

Otra problemática derivada de la contaminación, es la alta concurrencia a los recintos de salud por parte de la población, por problemas respiratorios. Ante esto, el director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, insistió en que es necesario revisar el tema de gestión de episodios críticos. “He planteado que los perímetros son demasiado grandes. Ha sido evidente que falta un poco de educación en la población”, sostuvo.

Finalmente, Ricardo Becerra llamó a la comunidad a tomar más conciencia sobre la contaminación ambiental y emplazó a las autoridades para que “tomen cartas en el asunto y ser más proactivas, y no preocuparse del tema sólo en meses de abril a agosto y que posteriormente haya un relajo”.