La Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) indaga el eventual daño a un sitio arqueológico colindante a las obras del Puente Chacao.

Los antecedentes fueron expuestos ante el Ministerio Público por representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, donde se detalla acerca de la intervención en un sitio arqueológico aledaño a la construcción del Puente Chacao.

El fiscal Jorge Raddatz explicó que se investiga el eventual daño a unos fortines españoles que se ubican cerca al sector remolino.

En este contexto, se encargaron diligencias a la Brigada de Delitos contra el Medioambiente de la PDI de Valdivia. “De acuerdo a los informes preliminares, habría una remoción de tierra en un sitio de interés arqueológico”, confirmó el fiscal.

Los datos habrían llegado al Consejo de Monumentos a través del movimiento social Defendamos Chiloé, mediante fotografías que darían cuenta de los daños cometidos por los contratistas del consorcio internacional.

El vocero de la agrupación, Juan Carlos Viveros, aseguró que se trata de una falta de respeto avalada por el mundo político. “Es una falta a la dignidad de nuestra tierra, de nuestra gente”, dijo, agregando que esperan “tener una reunión con la presidenta Bachelet, para ver con ella directamente la manera de detener este proyecto”.

En los próximos días se llevarán a cabo nuevas diligencias, con el fin de determinar las responsabilidades. Además, Contraloría dispuso un sumario en contra de funcionarios de Vialidad que estaban a cargo de supervisar las obras.