El Servicio de Salud oficializó la campaña de invierno comenzada con la vacunación contra la influenza, contemplándose para año nuevas estrategias para hacer frente a las enfermedades broncopulmonares.

De acuerdo a los datos entregados por la entidad, hasta la fecha se ha logrado un 80% de cobertura de los grupos de riesgo, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Para este año se ha contemplado el reforzamiento de equipos médicos del Hospital Base San José de Osorno, por más de 100 millones de pesos, medida a la cual también se suma el establecimiento de un segundo equipo médico.

Ahora bien, consultado por la propuesta del senador Guido Girardi de prohibir el uso de la leña, Nelson Bello se mostró acorde a esta medida, aún cuando reparó en que no puede ser de forma repentina, sino que en el mediano plazo y tras generar las condiciones de cambio en materia de calefacción, sobre todo en el sur de Chile.

Y es que según datos del propio hospital base, existe correlación entre el número de consultas en el recinto asistencial y los episodios de mayor contaminación del aire, situación que podría seguir repitiéndose en los meses siguientes, dadas las condiciones climáticas, con escasa lluvia.

Finalmente, insistió en que debe revisarse la división de la ciudad en polígonos, pues pese a que se han implementado un sistema de gestión de episodios críticos, la contaminación del aire notoriamente es peor que en años anteriores.