Más sorpresas son las que se vienen, sentenciaron integrantes de agrupaciones de derechos humanos de Osorno tras la detención del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, acción que valoraron en medio de la búsqueda de la justicia.

Nelly Cárcamo, presidente nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, fustigó la figura del ex comandante en jefe del Ejército, pero también de la Concertación y del ex presidente Ricardo Lagos, quienes erigieron la figura de Cheyre como el hombre que más había hecho desde las Fuerzas Armadas en la búsqueda de la justicia por las violaciones a los derechos humanos en Dictadura, aún cuando pacto 50 años de silencio.

Por su parte, Inés Barria Bassay, hermana de Guido y Héctor Barría Bassay, detenidos desaparecidos, sostuvo que si bien se trata de una avance importante, queda en duda si es que recibirá penas ejemplificadoras, pues en Chile siempre se ha hecho justicia “en la medida de lo posible”.

Sin embargo, destacó que la detención de Cheyre demuestra que los familiares de víctimas de la dictadura siempre han dicho la verdad.

Ambas fueron enfáticas en decir que lo de Cheyre y de otros altos cargos que han sido procesados no son más que los primeros en ser procesados por crímenes de lesa humanidad, pues aún faltan los torturadores, pues muchas de sus víctimas aún están vivas y buscando justicia.

Nelly Cárcamo anunció acciones judiciales contra ellos.

Por otra parte, Inés Barría Bassay detalló las investigaciones que se llevan adelante tras el hallazgo de osamentas en el sector de Riachuelo, las que se encuentran en análisis en el extranjero, esperándose que se determine si pertenecen o no a personas víctimas de crímenes durante la dictadura militar y para ver si la Fiscalía de Río Negro sigue o no a cargo de las diligencias o pasan a organismos especializados.

Finalmente, Nelly Cárcamo retomó lo anunciado respecto a las denuncias contra los torturadores, adelantado que irán por centro de tortura, desde “Tejas Verdes” o el Estadio Nacional, en la región metropolitana, por ejemplo, o “Cañal Bajo” o la Tercera Comisaría de Rahue, en Osorno.