Nacional
Seremi rechazó críticas de estudiantes de Los Lagos a la reforma educacional del Gobierno
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, desestimó las críticas de los estudiantes a la reforma de educación superior.

En el marco de la marcha de este martes, los dirigentes del movimiento estudiantil aseguraron no haber sido considerados en la elaboración del proyecto.

Este martes ingres√≥ a la C√°mara de Diputados para su tramitaci√≥n, el proyecto de ley con el que el Gobierno busca reformar el sistema de educaci√≥n superior, iniciativa que ha sido blanco de cr√≠ticas, ya que los estudiantes indicaron que no se profundiza en el proyecto de ley, la forma en la que se fortalecer√° la educaci√≥n p√ļblica, ni la regulaci√≥n que existir√° hacia los privados que hay en el sistema.

El Seremi Pablo Baeza, se√Īal√≥ que los estudiantes fueron convocados desde el a√Īo 2014 al proceso previo de presentaci√≥n del proyecto de educaci√≥n superior, incluyendo elementos presentados por el movimiento estudiantil de la regi√≥n.

Durante la marcha realizada por los universitarios este martes, Andrea Araneda, presidenta de la federación de estudiantes de la UACH en Puerto Montt, criticó en duros términos a la autoridad, asegurando que jamás fueron invitados.

La presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Fernanda Gallardo, coincidió en que la reforma se realizó a puertas cerradas, sin ser vinculante, agregando que el Gobierno de la Nueva Mayoría no fue capaz de dar cuerpo a este proyecto como corresponde.

Las dirigentes fueron enf√°ticas en se√Īalar que el proyecto no se hace cargo de la gratuidad universal ni¬†de la penalizaci√≥n al lucro, dando espacio para que episodios como los vividos en la Universidad del Mar vuelvan a repetirse sin que sean penalizados, sin terminar adem√°s con los subcontratos en las casas de estudio.

La iniciativa legal cuenta con urgencia simple y comenzará a ser analizada en los próximos días por la Comisión de Educación de la Cámara.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg8x
Tendencias Ahora