La dirección regional del Fosis en Los Lagos se encuentra analizando las acciones a seguir tras el hallazgo de varios kilos de documentación correspondiente a usuarios de programas de la entidad, en la cercanías del río Rahue.

El hecho quedó al descubierto por el video que subió a redes sociales Humberto Vásquez, quien tras pescar por el sector de los Boldos –distante a unos siete kilómetros de la ciudad- descubrió los archivos y grabó un video, en el cual se pueden ver bolsas y sacos de papeles y archivadores, además de artículos como impresoras.

Frente a ello, el director regional del Fosis, Enzo Jaramillo, descartó que se trate de documentación original, sino más bien de copias del año 2009, tras proyectos ejecutados por una empresa consultora en las comunas de San Juan de la Costa y Puerto Octay.

Tras conocer el video, personal del Fosis se trasladó hasta el lugar en cuestión, donde constataron que efectivamente la documentación se encontraba en el lugar y que correspondía a la institución. Por ello es que pese a ser copias, se recogieron y trasladaron hasta sus bodegas.

De todas formas, afirmó Jaramillo, se encuentran analizando las acciones a seguir, aún cuando clarificó que la empresa responsable ya no trabaja con la entidad.

A la vez, aclaró que además de que existen protocolos establecidos para la eliminación de documentación de entidades públicas, los que no incluyen su eliminación de forma irregular como en esta ocasión.

Además aseguró que actualmente los datos de usuarios y beneficiarios del programa están contenidos en documentos digitales.