Nacional
Diputado Espinoza presentará querella por tala indiscriminada de alerces en Río Negro
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una fuerte pugna por una denuncia por tala de Alerces en construcción de camino entre Río Negro y sector de Celeta Huellelhue, el diputado Fidel Espinoza anunció recurrir a la justicia ya que consideró que era un acto criminal.

A través de un reportaje de TVN, se dio a conocer una denuncia por la tala de aproximadamente 3 mil ejemplares de alerce, realizados durante el proceso de construcción de un camino.

Frente a estos antecedentes, el Diputado Fidel Espinoza anunció que presentará una querella ante tribunales de justicia por la tala indiscriminada de estas especies, pero además convocó a las autoridades a nivel nacional a tomar medidas frente a este acto.

Por su parte, Carlos Schwalm, el alcalde de Río Negro, aseguró que contaban con los correspondientes permisos por parte de Conaf, en cual se realizó la supervisión en terreno para el posterior otorgamiento de la autorización, no constatándose la presencia de estas especies.

Asimismo, indicó que solicitará al medio de comunicación su correspondiente derecho a réplica ante lo que describió como un supuesto trabajo de investigación sumamente irresponsable.

Por su parte, Orlando Loi, representante de las comunidades de Caleta Huellelhue, criticó las actuales acusaciones en contra del municipio indicando que la misma comunidad lleva décadas solicitando la construcción de esta vía.

Finalmente, seg√ļn indicaron se constat√≥ a trav√©s del informe entregado por Conaf que se trat√≥ de 51 ejemplares de alerce y no 3 mil como acusaba el reportaje, ante lo cual aclar√≥ que la querella es en contra de quienes resulten responsables y no necesariamente en contra del municipio de R√≠o Negro.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efzn
Tendencias Ahora