Con incidentes en pleno centro de Puerto Varas finalizó la XI Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico. 

Fueron 9 los detenidos tras los incidentes registrados durante el cierre del encuentro, los cuales fueron protagonizados por dirigentes de pueblos originarios, estudiantes, trabajadores a honorarios, así como también los cesantes del salmón.

Cabe recordar que esta instancia tuvo como objetivo abordar temas como la integración económica, la innovación, el fomento a las pymes y la facilitación del comercio.

Gabriel Marín, uno de los dirigentes de los trabajadores a honorarios de la región de Los Lagos, fue bastante crítico por la actitud de la Presidenta, quien no dio espacio en su agenda para reunirse con los cesantes del salmón y tampoco con los afectados de la crisis por marea roja.

Finalmente, los detenidos fueron liberados y sólo una persona resultó con lesiones producto de una contusión en el hombro, lo cual se produjo por el forcejeo con funcionarios de Fuerzas Especiales.

La persona herida ya fue derivada a la Clínica Puerto Varas para constatar lesiones, y los detenidos serán citados al Juzgado de Garantía Local.