El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), informó que desde la tarde del jueves a la de este sábado 25, se observa un descenso en los niveles de sismicidad en el volcán Calbuco.

Asimismo, precisaron que no se ha registrado otro tipo de eventos que sugieran migración de fluidos y por lo tanto condiciones para actividad eruptiva a corto plazo.

El proceso aún en evolución representaría, de acuerdo a los antecedentes disponibles, una expresión del ajuste o recuperación post-erupción 2015, con un nuevo nivel de acumulación de magma que pudiera estar gestándose a 8 o 10 kilómetros de profundidad bajo el centro de emisión.

Esto podría conducir eventualmente a un episodio eruptivo en semanas o meses, aunque el organismo aseguró que de ocurrir, sería de menor magnitud que el registrado en 2015, producido después de 56 años de reposo.

De esta manera, se mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y Onemi, en coordinación con la Intendencia Regional, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 23 de junio.

Además, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de cinco kilómetro en torno al centro del cráter activo como zona de restricción.

Finalmente, Onemi precisó que informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.