Nacional
Ordenan detener funcionamiento de empresa ubicada cerca de sitio arqueológico de Los Lagos
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental ordenó detener por 15 días el funcionamiento de la empresa de lavado de redes, ubicada en las cercanías del sitio arqueológico de Monte Verde en Puerto Montt. Las autoridades locales valoraron la medida.

La determinaci√≥n se sustenta debido a un da√Īo inminente al medio ambiente, la salud de las personas y el patrimonio cultural, provocado por la descarga de riles al margen de lo permitido en la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental de la empresa Servinet, ubicada en el sector de Trap√©n.

La orden de detener por 15 días el funcionamiento de las instalaciones del taller de propiedad de Lorena Alarcón, es en respuesta de una solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente, que denunció la afectación o contaminación al Estero Chinchihuapi, por su cercanía con el sitio arqueológico de Monte Verde.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, manifestó que la empresa será notificada para que paralice sus operaciones, para dar paso a las medidas que les entregará el organismo fiscalizador.

En el informe que realiz√≥ la Superintendencia de Medio Ambiente, concluy√≥ que el talles de redes se encuentra realizando operaciones no¬†autorizadas en la evaluaci√≥n ambiental, como es el almacenamiento de riles en pozos excavados directamente en tierra, sin ning√ļn tipo de impermeabilizaci√≥n u otra medida de contenci√≥n efectiva, lo que ha producido el rebalse y posterior escurrimiento de aguas abajo de las instalaciones, afectando los caudales aleda√Īos, incluyendo el estero Chinchihuapi.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, afirm√≥ que valoran la determinaci√≥n del tribunal, pues ellos seguir√°n adelante hasta hacer justicia frente a este da√Īo medioambiental.

El jefe comunal también lanzo sus dardos contra autoridades de Gobierno, pues dijo, este debería ser un tema de Estado, debido a la importancia que tiene Monte Verde, no sólo para el país sino para el mundo.

También se informó que funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, hicieron un recorriendo al sitio arqueológico, a varios días conocida la noticia, no teniendo hasta el momento un pronunciamiento oficial de la entidad.

Tendencias Ahora