Sólo en 3 comunas de la región de Los Lagos se realizarán primarias para elegir a los candidatos a alcaldes. Los comicios se desarrollarán en Futaleufú, Palena y Queilen.

A pesar de que la iniciativa buscaba que el proceso se realice en las comunas que exista más de un candidato, finalmente los partidos políticos, decidieron asegurar a los actuales alcaldes para no correr riesgos.

El gobernador de la provincia de Palena, Carlos Salas, manifestó que esperan que el proceso se desarrolle con normalidad, destacando la instancia.

Los candidatos en Palena, corresponden a la Nueva Mayoria y compiten: Bernardo Riquelme, Ricardo Soto y Reginto Molina, todos independientes.

En Futaleufú, es la oposición, quien busca su mejor carta del conglomerado Chile Vamos, siendo las opciones, Adelio Vallejos de la UDI y Jorge Fuentealba de RN.

El gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondes, afirmó que también en Queilen, la comunidad tendrá la opción de participar, pues es la única que se sumó en la provincia.

La elección en esa comuna, corresponde a la Nueva Mayoría y los candidatos son: Rene Cárcamo, del partido radical y Marcos Vargas, de la Democracia Cristiana.

Los locales de votación, están siendo resguardados por carabineros y corresponden a la Escuela Roberto White en Palena y al Establecimiento Futaleufú. En tanto en Queilén, es el Colegio Chilhue.